Existen distintas formas de llevar a cabo el factoraje, por eso es importante entender las diferencias para encontrar una solución completa que satisfaga tus necesidades.
Tipos de Factoraje:
- Factoraje a clientes: conocido como "factoraje tradicional" consiste en la compra/venta de facturas o cuentas por cobrar entre el factorante (factor) y el proveedor (factorado). Este tipo de factoraje se caracteriza porque es el mismo beneficiario o dueño de la factura (proveedor), quien solicita el financiamiento de forma directa. Empresas que ofrecen factoraje a clientes en Mexico: BBVA, Banregio
- Factoraje a proveedores: cuando un comprador grande establece una relación con una empresa de facturacion/factoraje para que sus proveedores (por lo regular, empresas pequeñas y medianas) puedan recibir los pagos de manera inmediata. Así, el gran comprador puede realizar sus pagos a crédito, sin dejar de fortalecer su red de proveedores. Empresas que ofrecen factoraje a proveedores en Mexico: Cadenas Productivas Nafin, Factoro
Tipos de Factoraje por recurso:
- Con recurso: en este caso, el factorado queda como responsable solidario junto con el deudor (el cliente que adquirió a crédito).
- Sin recurso: La empresa de financiamiento asume el riesgo y cobranza sobre las facturas, dejando al cedente libre de cualquier responsabilidad.
Tipos de factoraje por gestión de la cobranza:
- Cobranza directa: la empresa de factoraje financiero, queda a cargo de la labor de cobranza y recibe directamente los pagos del deudor.
- Cobranza delegada: el factor delega a su cliente el cobro de las cuentas pendientes, por lo cual, el proveedor deberá pasarle a su vez los recursos una vez que los reciba.
Tipos de factoraje por la notificación de cobranza:
- Notificado: los clientes del factorado son notificados para que sepan que deben realizar los pagos directamente a la empresa de factoraje.
- Sin notificar: como en el caso de la cobranza delegada, no se notifican a los clientes finales.
Tipos de factoraje por los intereses:
- Anticipado: se da con base en el cálculo de la comisión, misma que se sustrae de la cantidad que recibirá el factorado por medio de la empresa de facturación.
- Vencido: sucede en el marco del factoraje a proveedores, por lo que el cliente (gran comprador) paga los intereses al vencimiento de cada cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario